Ampliación Competencias Educativas (Curso 802)

Lego Serious Play (Curso 801)
24/04/2016
Programa de promoción de la convivencia y gestión de conflictos. (C.N.V.) y Mediación (Curso 803)
24/04/2016
reloj de arenaAmpliación Competencias Educativas

OBJETIVOS DEL CURSO


Dotar al docente de las competencias necesarias para identificar las diferentes inteligencias múltiples en el aula.

Identificar los estilos de aprendizaje de cada alumno para potenciarlo.

Reconocer creencias positivas, limitantes, irracionales y pensamientos automáticos en el alumnado.

Aplicar correctamente la escucha y el feedback en el aula.

Enseñar a los alumnos a cómo iniciar, mantener y conservar relaciones sociales estable.

Adquirir las habilidades de resolución de conflictos que favorezca el desarrollo integro de los alumnos.

Potenciar la cooperación en el centro.

Reconocer la importancia de las preguntas y las situaciones donde se aplican.

Conocer y aplicar un método eficaz de comprensión, análisis y estructuración de la información.

Desarrollar la capacidad creativa del alumnado.

Dotar al profesorado de la capacidad de gestionar la motivación en el aula.

Gestionar eficazmente el tiempo en el centro educativo.

Ampliación Competencias Educativas

PROGRAMA
PROGRAMA
1. Módulo: Inteligencias múltiples
2. Módulo: Sistema Representacional
3. Módulo: Autoestima (creencias)
4. Módulo: Escucha y Feedback
5. Módulo: Asertividad y empatía
6. Módulo: Resolución de conflictos
7. Módulo: Cooperación en el centro: alumnos y profesores
8. Módulo: Método interrogativo
9. Módulo: Técnicas de Estudio
10. Módulo: Creatividad
11. Módulo: Motivación en el aula
12. Módulo: Gestión del tiempo y control del estrés
 
1. Módulo: Inteligencias múltiples

• Teoría de las Inteligencias múltiples.
• Inteligencia lingüístico-verbal.
• Inteligencia lógica-matemática.
• Inteligencia musical.
• Inteligencia corporal kinestésica.
• Inteligencia espacial.
• Inteligencia intrapersonal.
• Inteligencia interpersonal.
• Inteligencia naturalista.
• Introducción a la Inteligencia Emocional.

2. Módulo: Sistema Representacional

• ¿Cómo podemos conectar mejor con los demás?
• Calibración - Rapport.
• Modalidad Auditiva.
• Modalidad Kinestésica.
• Modalidad Visual.
• Herramienta de aprendizaje.
• La magia del lenguaje corporal.

3. Módulo: Autoestima (creencias)

• Autoconcepto, autoestima y conceptos afines.
• Medición de la autoestima.
• Psicología positiva: optimismo vs. Pesimismo.
• Las creencias.
• Técnica ABC.
• Desarrollo de fortalezas.

4. Módulo: Escucha y Feedback

• Cómo te comunicas en el aula.
• Elementos de la comunicación.
• Barreras de la comunicación.
• Errores cognitivos.
• Características de la escucha activa.
• Los 7 errores de la escucha activa.
• Feedback: qué es y para qué sirve.
• Usos del feedback.
• Cómo dar feedback en el aula.

5. Módulo: Asertividad y empatía

• Empatía. Reconocer puntos de vista.
• Canales sensoriales.
• Estilos de comunicación: Pasivo, Agresivo, Asertivo, Tóxico.
• Técnicas asertivas en el aula: Entrenando la asertividad. Enseñando a los alumnos de cómo iniciar, mantener y conservar relaciones sociales estables.
Técnicas asertivas de apoyo.

6. Módulo: Resolución de conflictos

• Mensajes del YO (profesores y alumnos).
• Métodos de gestión.
• Negociación.

7. Módulo: Cooperación en el centro: alumnos y profesores

• Trabajo en equipo vs grupo.
• Herramientas para fomentar la cooperación en grupo.

8. Módulo: Método interrogativo

• Enseñar haciendo preguntas.
• Tipos de preguntas.
• Usos del método interrogativo.
• Consecuencias del método interrogativo: desarrollo de la capacidad de razonamiento, atención, concentración...

9. Módulo: Técnicas de Estudio:

• Método de Estudio: prelectura, lectura, subrayado, mapas mentales y resumen.
• Lectura comprensiva.
• Técnicas de memoria y sus aplicaciones.
• Atención y concentración.

10. Módulo: Creatividad

• Qué es la creatividad.
• Técnicas de creatividad.
• Barreras.

11. Módulo: Motivación en el aula

• Conocer los elementos que nos motivan.
• Reconocer necesidades en el alumnado.
• Aplicar técnicas de automotivación.
• Aplicar técnicas de motivación en el aula.
• La sorprendente verdad de lo que nos motiva.
• Motivación 1.0., 2.0., 3.0.
• Automotivación: Anclaje.
• Necesidades e intereses del alumnado.
• Técnicas de motivación en el aula.

12. Módulo: Gestión del tiempo y control del estrés

• ¿Cómo gestiono mi tiempo?
• Cómo mejorarlo?
• ¿Cómo gestionar reuniones exitosas?
• Técnicas y herramientas.

DIRIGIDO A
Docentes
METODOLOGÍA
Se alternará la presentación de distintos conceptos teóricos con distintas dinámicas y ejercicios para interiorizar y practicar las distintas erramientas. En las exposiciones se comentarán distintos ejemplos de situaciones reales en las que han participado los docentes.
HORAS LECTIVAS
60 horas.

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