El tiempo libre con adolescentes (Curso 805)

Entorno educativo y educación emocional (Curso 804)
24/04/2016
Estrategias de prevención del maltrato en la pareja (Curso 806)
24/04/2016
reloj de arenatiempo-Libre-Icono

OBJETIVOS DEL CURSO


Identificar cuáles son las características y peculiaridades de los adolescentes de hoy

Identificar aspectos relacionados con sus valores y principios como directores de su vida

Aprehender conceptos, estrategias, recursos y herramientas para conectar con a los adolescentes.

El tiempo libre con adolescentes

DIRIGIDO A
Este curso está especialmente diseñado para monitores de tiempo libre que desempeñan su actividad con chicas y chicos de edades entre los 14 y los 17 años en grupos de ocio
METODOLOGÍA
Por la naturaleza del tema, éste debe ser tratado, tanto desde el ámbito psíquico como desde el físico, aglutinando el concepto integral de intervenir en Cuerpo, Mente y Emociones.
Al estar dirigido a desarrollar habilidades, es imprescindible realizar un trabajo vivencial y participativo. La modificación de hábitos y automatismos precisa de una intervención, no solo entendiendo y dándose cuenta, sino incorporando y mecanizando hábitos saludables.
El programa se aborda desde diferentes líneas de trabajo fundamentales:
– Técnicas Teatrales de comunicación y auto-observación – Técnicas de expresión corporal, artísticas y creativas – Técnicas de Coaching para la gestión emocional y la aportación de soluciones.
Sendas líneas confluyen en una serie de dinámicas grupales y ejercicios individuales, dirigidos a generar un ambiente propicio a la desinhibición y la apertura emocional, en primera instancia, que conduzca posteriormente a una paulatina toma de conciencia de la propia responsabilidad en los procesos de comunicación, comportamiento y relación interpersonal.
Todas las dinámicas y ejercicios comparten un espíritu lúdico, participativo y vivencial. Los descubrimientos y hallazgos serán puestos en valor y objetivados verbalmente, invitando a los participantes a elaborar planes de acción concretos.
HORARIO
El programa tendrá una duración de 20 horas, repartidas en sesiones de tres horas en días lunes, martes y miércoles en las fechas a determinar por la Escuela Municipal de animación de Coslada
LOGÍSTICA
• Aula con pizarra o rotafolio. Que las sillas sean móviles para poder despejar el espacio a fin de poder realizar ejercicios en grupo y en movimiento, o si no fuera posible otro espacio diáfano alternativo.
• Ordenador y cañón para proyectar Power Point
• Equipo de música y / o altavoces
• Folios y bolígrafos para todos los participantes
• Se aconseja que los participantes lleven ropa cómoda y flexible que les permite hacer algunos ejercicios físicos.
CONTENIDOS
1. EL ADOLESCENTE DE LOS PIES A LA CABEZA: MENTE –CUERPO Y EMOCIONES
2. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. UNA RULETA REVOLUCIONADA
3. SER ADOLESCENTE ES SER…: LOS TALENTOS DEL ADOLESCENTE
4. VALORES Y PRINCIPIOS: DEL ASOMBRO AL RIESGO

Si quieres más información sobre este curso contacta con nosotros