Entorno educativo y educación emocional (Curso 804)

Programa de promoción de la convivencia y gestión de conflictos. (C.N.V.) y Mediación (Curso 803)
24/04/2016
El tiempo libre con adolescentes (Curso 805)
24/04/2016
reloj de arenaEntorno-Educativo-Icono

OBJETIVOS DEL CURSO


Identificar las emociones básicas y sus sentimientos vinculaos para abordar las relaciones y vínculos con niñ@s y adolescentes desde otra mirada

Vincular las emociones con la práctica de la educación en tiempo libre

Aprehender conceptos, estrategias, recursos y herramientas para conectar emocionalmente con nosotros y nuestros alumnos.

Aprender formas innovadoras de gestionarlas en nosotros y con las personas que trabajamos.

Practicar la gestión emocional y experimentar a través de ejercicios prácticos.

Comprender la relación que las emociones tienen como elemento motivacional de nuestras conductas y pensamientos.

Entorno educativo y educación emocional

DIRIGIDO A
Este curso está especialmente diseñado para monitores de tiempo libre que desempeñan su actividad con chicas y chicos de edades entre los 14 y los 17 años en grupos de ocio
METODOLOGÍA
Por la naturaleza del tema, éste debe ser tratado tanto desde el ámbito psíquico como desde el físico, aglutinando el concepto integral de intervenir en Cuerpo, Mente y Emociones.
• Al estar dirigido a desarrollar habilidades, es imprescindible realizar un trabajo vivencial y participativo. La modificación de hábitos y automatismos precisa de una intervención, no solo entendiendo y dándose cuenta, si no incorporando y mecanizando hábitos saludables.
• El programa se aborda desde diferentes líneas de trabajo fundamentales:
• Técnicas Teatrales de comunicación y auto-observación
• Técnicas de expresión corporal, artística y creativas
• Técnicas de Coaching para la gestión emocional y la aportación de soluciones.
• Exposición por parte del facilitador. Con método socrático
• Realización de cuestionarios y test personales
• Metodología basada en la resolución de casos prácticos
• Ejercicios participativos y dinámicos para integrar habilidades
• Técnicas físico-psicológicas: Meditación, Mindfulness, Respiración, Entrenamiento Autógeno, Desensibilización Progresiva,…
• Trabajo con tecnologías de última generación (estimulación multisensorial con Neurofeedback)
Sendas líneas confluyen en una serie de dinámicas grupales y ejercicios individuales, dirigidos a generar un ambiente propicio a la desinhibición y la apertura emocional, en primera instancia, que conduzca posteriormente a una paulatina toma de conciencia de la propia responsabilidad en los procesos de comunicación, comportamiento y relación interpersonal.
Todas las dinámicas y ejercicios comparten un espíritu lúdico, participativo y vivencial. Los descubrimientos y hallazgos serán puestos en valor y objetivados verbalmente, invitando a los participantes a elaborar planes de acción concretos.
HORARIO
El programa tendrá una duración de 36 horas, repartidas en sesiones de tres horas en días lunes, martes y miércoles en las fechas a determinar por la Escuela Municipal de animación de Coslada
LOGÍSTICA
• Aula con pizarra o rotafolio. Que las sillas sean móviles para poder despejar el espacio a fin de poder realizar ejercicios en grupo y en movimiento, o si no fuera posible otro espacio diáfano alternativo.
• Ordenador y cañón para proyectar Power Point
• Equipo de música y / o altavoces
• Folios y bolígrafos para todos los participantes
• Se aconseja que los participantes lleven ropa cómoda y flexible que les permita hacer algunos ejercicios físicos.
CONTENIDOS
1. UN PASEO POR LAS EMOCIONES BÁSICAS DE EKMAN
2. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER
3. CEREBRO TRIUNO DE PAUL MACLEAN
4. DOS HEMISFRIOS EN NUESTRO CEREBRO (CONSCIENTE E INCONSCIENTE)
5. EL CUERPO Y LAS EMOCIONES
6. UN VISTAZO A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. EL CEREBRO DEL ADOLESCENTE UN CEREBRO “EN OBRAS”
7. EMOCIONES: GESTIÓN , REPRESIÓN O DESPLAZAMIENTO
8. LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
9. LAS HORAS SIN NORMAS. EL TIEMPO LIBRE, UNA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL.
10. ANÁLISIS DAFO PERSONAL
11. LA VENTANA DE JOHARI
12. TEST DE GOLEMAN
13. CUESTIONARIO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
14. CUESTIONARIO DE SELLIGMAN

Si quieres más información sobre este curso contacta con nosotros