Estrategias de prevención del maltrato en la pareja (Curso 806)

El tiempo libre con adolescentes (Curso 805)
24/04/2016
Tapping para empresas (Curso 807)
03/02/2017
reloj de arenaEstrategias-Icono

OBJETIVOS DEL CURSO


Conocer y reflexionar sobre el fenómeno del acoso psicológico o físico en pareja. La forma en que suele generarse y desarrollarse; y las características y comportamientos típicos de los acosadores y las victimas, de forma que pueda reconocerse tempranamente.

Trabajar las creencias en torno al “amor romántico” que están extendidas en la sociedad y que pueden ser la base de una excesiva dependencia emocional que acabe en maltrato.

Empoderar a las mujeres de manera que se respeten a ellas mismas y valoren ese respeto en sus parejas.

Promover la reflexión personal, de forma que puedan distinguir claramente una relación de pareja sana de una donde existe la manipulación emocional.

Conocer y practicar las estrategias de respuesta más adecuadas para hacer frente a situaciones problema, de forma que se puedan tomar medidas eficaces para afrontarlas, minimizando el riesgo de que degeneren en violencia psicológica.

Dotar a los asistentes de herramientas eficaces para hacer frente a estilos de comunicación manipulativos, desactivándolos y rompiendo círculos viciosos.

Practicar habilidades de comunicación asertiva.

Fomentar la confianza y la honestidad como base de las relaciones constructivas y poderosa herramienta de gestión emocional.

Estrategias de prevención del maltrato en la pareja

CONTENIDOS
• Dinámica y desarrollo del maltrato psicológico y físico. No me quieras tanto y quiéreme mejor. Ejemplos prácticos. Reflexión personal.
• Estrategias preventivas y de afrontamiento para evitar situaciones de riesgo.
• Manipulación emocional: cómo se detecta y cómo se desactiva.
• Herramientas de comunicación asertiva.
• Estrategias para afrontar los conflictos de forma constructiva.
• Relaciones libres de violencia.
METODOLOGÍA
La metodología es muy dinámica, fundamentalmente práctica y participativa, basada en la reflexión personal de los participantes, el diálogo en grupo y la aplicabilidad a sus necesidades concretas. (Aproximadamente el 20% será de exposición y el 80% de práctica).
Se realizaran ejercicios prácticos individuales y por parejas o grupo pequeño, dinámicas grupales y roll-playing. El objetivo es que los conocimientos queden integrados y practiquen las estrategias propuestas de forma que adquieran o desarrollen destrezas prácticas que sean fácilmente trasladables a su vida personal.
DIRIGIDO A
Principalmente a mujeres o adolescentes de cualquier colectivo. (También pueden acudir hombres interesados en este tema). Sería bueno que los asistentes se comprometan a una continuidad, ya que eso favorece la confianza e intimidad para tratar este tema y el grupo se convierte en un poderoso reforzador para lograr el empoderamiento.
DESARROLLO
24 horas. Lo ideal es desarrollarlo en 8 sesiones de 3 horas. El tamaño ideal del grupo está entre 8 y 16 participantes, aunque también es flexible en función de las necesidades y preferentemente en número par de participantes, ya que algunos ejercicios son por parejas.

Si quieres más información sobre este curso contacta con nosotros