Introducción a la comunicación no violenta (Curso 119)

Técnicas de Estudio con Inteligencia Emocional (Curso 118)
21/04/2016
Lenguaje no Verbal (Curso 200)
04/04/2016

Una herramienta poderosa para manejarse persuasivamente en situaciones de tensión emocional


La Comunicación No Violenta (CNV) es una herramienta de comunicación desarrollada por Marshall Rosemberg, mediador internacional, que destaca por su gran efectividad para mejorar la calidad de las relaciones personales, incluso en situaciones conflictivas. Marshall no usa el término “violencia” en el sentido agresivo que podemos entender, para él violencia es cualquier tipo de comunicación que aleje, o crea resistencias en las personas. Aprender CNV supone aumentar la consciencia sobre nuestro lenguaje, nuestra escucha y nuestra comunicación. Se amplía nuestra capacidad de persuadir sin manipular y empatizar con los demás y con nosotros mismos, propiciando el respeto, la escucha y las relaciones efectivas. Es una extraordinaria herramienta para mejorar las relaciones humanas y manejar con eficacia situaciones de tensión o conflicto.
Desarrollar nuestra capacidad de comunicarnos de esta forma supone aumentar nuestro poder con las personas, no nuestro poder sobre las personas. Una persona que maneje los fundamentos de la CNV será más capaz de relacionarse de forma que los demás estén dispuestos a cooperar con él o ella. Por eso es una herramienta muy interesante para aquellas personas que tienen que desenvolverse en situaciones sociales donde es habitual que haya tensiones o agresividad.
Creatividad-Icono

OBJETIVOS DEL CURSO


Comprender los principios básicos de la C.N.V. (comunicación no violenta).

Conocer como se aplica el proceso de CNV. Persuadir sin manipular.

Conocer los obstáculos a la comunicación efectiva y como salvarlos.

Adquirir y practicar habilidades de inteligencia emocional aplicadas al proceso de comunicación interpersonal.

Conocer y practicar formas asertivas de expresarnos cuando estamos enfadados o dolidos.

Adquirir herramientas que nos ayuden a gestionar emocionalmente situaciones de tensión o agresividad, propias y/o de otros.

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

CONTENIDO
• Principios de la C.N.V. La Comunicación que acerca.
• Proceso y aplicación de la C.N.V
• Obstáculos en la comunicación efectiva. Prácticas de transformación.
• La comunicación interpersonal. Cómo expresar un mensaje negativo. Cómo recibir un mensaje negativo. Situaciones difíciles.
• Gestión emocional en la comunicación. Herramientas para rebajar la tensión propia y del otro.
• Peticiones efectivas. Persuasión y poder con las personas.
METODOLOGÍA
La metodología será fundamentalmente práctica, ya que el objetivo principal es que los participantes adquieran y desarrollen habilidades que les capaciten para comunicarse de una forma mucho más efectiva, especialmente en situaciones donde pueda haber conflicto o agresividad.
Habrá exposición con apoyo de power point, ejercicios, dinámicas y roll-playing con posterior feedback.
DESARROLLO
12 horas. Lo ideal es desarrollarlo en una tarde (4 horas) y un día (8 horas) con descansos.
El tamaño ideal es un grupo no muy grande (entre 8 y 16 participantes) aunque se podría adaptar en función de las necesidades de la organización.

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