Prevención de Riesgos en tareas de Atención al Público para personal administrativo (Curso 204)

Reuniones Eficaces (Curso 203)
21/04/2016
Síndrome del quemado laboral: Burnout (Curso 205)
21/04/2016
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OBJETIVOS DEL CURSO


Conocer e identificar los riesgos psicosociales que están más vinculados con la actividad de atención al público

Descubrir una forma de desarrollar la actividad atendiendo a lo factores más satisfactorios de la misma.

Identificar los aspectos más enriquecedores del trabajo para potenciarlos

Identificar los aspectos menos enriquecedores del trabajo para relativizarlos

Prevenir desde la proactividad y la toma de conciencia

Prevención de Riesgos en tareas de Atención al Público para personal administrativo

DIRIGIDO A
A un grupo de unas 25 personas con perfil Administrativo.
METODOLOGÍA
Por la naturaleza del tema, éste debe ser tratado tanto desde el ámbito psíquico como desde el físico, aglutinando el concepto integral de intervenir en Cuerpo, Mente y Emociones.
Al estar dirigido a desarrollar habilidades, es imprescindible realizar un trabajo vivencial y participativo. La modificación de hábitos y automatismos precisa de una intervención, no solo entendiendo y dándose cuenta, sino incorporando y mecanizando hábitos saludables.
El programa se aborda desde diferentes líneas de trabajo fundamentales:

– Técnicas Teatrales de comunicación y auto-observación
– Técnicas de expresión corporal, artística y creativas
– Técnicas de Coaching para la gestión emocional y la aportación de soluciones.


Sendas líneas confluyen en una serie de dinámicas grupales y ejercicios individuales, dirigidos a generar un ambiente propicio a la desinhibición y la apertura emocional, en primera instancia, que conduzca  posteriormente a una paulatina toma de conciencia de la propia responsabilidad en los procesos de comunicación, comportamiento y relación interpersonal.
Todas las dinámicas y ejercicios comparten un espíritu lúdico, participativo y vivencial. Los descubrimientos y hallazgos serán puestos en valor y objetivados verbalmente, invitando a los participantes a elaborar planes de acción concretos.
HORARIOS
El programa tendrá una duración de 20 horas, repartidas en 5 sesiones de cuatro horas. La sesión será realizada con la conducción de tres facilitadores especialistas cada uno, en técnicas y materias diferentes. (Esta distribución será modificable de acuerdo con las necesidades de los participantes y la Organización)
CONTENIDO
  1. LOS FACTORES Y RIESGOS PSICOSOCIALES. DEFINICIÓN
  2. PRINCIPALES FACTORES Y RIESGOS PSICOSOCIALES VINCULADOS A LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
  3. LOS RIESGOS PSICOSOCIALES LABORALES
a. Acoso laboral
b. Acoso sexual
c. Burnout
d. Carga laboral y gestión del tiempo
e. Carga mental
f. Conciliación laboral
g. Inseguridad contractual
h. Trabajo bajo presión
i. Estrés
j. Violencia
4. CONFLICTOS LABORALES RELACIONADOS CON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
5. PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

a. Las emociones y sentimientos vinculados a la atención al publico
b. Estudio dinámico de las emociones
c. Valores y creencias limitantes y potenciadoras
d. La gestión del estrés y de los estados emocionales
e. Atención de quejas y resolución de conflictos emocionales
f. Corresponsabilidad con la gestión del tiempo
g. Proactividad y compromiso
h. Habilidades de escucha y comunicación emocionalmente inteligentes
i. Empatía y exploración creativa de soluciones


6. DEFINICIÓN DE PLANES PERSONALIZADOS DE ACCIÓN
7. CONCLUSIONES FINALES

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