1ª fase (Reuniones con directores y tutores)
Reuniones con directores de colegio y profesores de los cursos donde se vaya a implantar el programa. (4 horas).
- Exploración de las necesidades detectadas por los profesores.
- Formación a profesores en mediación y resolución de conflictos desde el enfoque de la comunicación No Violenta.
- Explicación a los profesores del programa y ajuste del mismo en base a sus necesidades.
2ª fase (Actividades para desarrollar habilidades de Comunicación No Violenta y resolución eficaz conflictos en los alumnos)
Esta fase implica un trabajo con alumnos, en 4 sesiones de 4 horas. Mediante dinámicas, roll-playing y debates se trabajarían los siguientes contenidos:
- Empatía y percepción.
- Gestión de las emociones.
- Habilidades de diálogo (Escucha y expresión asertiva)
- Gestión de conflictos.
- Roles y grupos.
- Límites.
3ª fase (Implantación de la mediación en conflictos) (Círculos de escucha).
En esta fase se plantea que haya un espacio físico y habitual donde se pueda mediar para resolver conflictos que surjan entre el alumnado objetivo del programa.
Se propone que una o dos veces por semana durante el horario de comedor haya un servicio de mediación disponible, para atender los casos de conflicto y realizar mediaciones y “círculos de escucha”. (Intervenciones destinadas a promover la convivencia y la restauración de relaciones dañadas).
La solicitud de mediación podría venir de los propios alumnos, o bien por petición de los profesores o personal del centro que detecte alguna situación conflictiva. Por el propio carácter de la mediación esta no puede ser impuesta, pero si podría convocarse a las partes implicadas para que se escuchen entre ellas, aunque no quieran mediar en principio. Lo habitual es que el sólo hecho de escuchar y comprender el punto de vista de la otra parte ya produce un cambio positivo que ayuda a la resolución del conflicto y a la restauración de las relaciones dañadas.
Perfil y duración
Este programa está pensado para profesores y alumnos de primaria, y será el centro el que determine en que cursos lo ve más adecuado. Las sesiones con los alumnos están pensadas para grupos de hasta 25 niños y en algunas de ellas sería adecuado contar con un espacio amplio (como el gimnasio) porque implican movimiento.
La duración también puede ser flexible en función del centro y de la frecuencia con que puedan realizarse las sesiones. Lo ideal sería:
-1ª Fase (Con directores y tutores). Recogida de necesidades y adaptación del programa a las necesidades específicas del centro. Explicación del método de resolución de conflictos desde la C.N.V. 1 sesión de 4 horas.
-2ª Fase (Sesiones grupales con alumnos) 4 sesiones de 4 horas.
-3ª Fase (Espacio de mediación).Una vez a la semana durante un periodo de al menos 3 meses, para que los alumnos lo vean como un espacio estable y natural donde poder acudir a expresar sus necesidades. Estas sesiones a la vez pueden aprovecharse para formar a alumnos voluntarios y a profesores en mediación, para que una vez puesto en marcha el programa este pueda continuar sin apoyo externo. 12 sesiones de 2 horas.