Programa de promoción de la convivencia y gestión de conflictos. (C.N.V.) y Mediación (Curso 803)

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Programa de promoción de la convivencia y gestión de conflictos

1. Justificación
Este proyecto nace con la idea de ayudar a los profesores en la importante y difícil tarea de promover la convivencia en los centros escolares. Los profesores cada vez se enfrentan a situaciones más complejas en el aula y fuera de ella y necesitan herramientas que faciliten prevenir y gestionar los conflictos de una manera eficaz y que contribuya a mantener las buenas relaciones entre los implicados y un clima favorecedor de la convivencia.
Este programa se basa en la aplicación de la Comunicación No Violenta (C.N.V.) y el desarrollo de las técnicas de mediación como método privilegiado de resolución de conflictos, pues evita posiciones ganador-perdedor y promueve la restauración de las relaciones.
2. Marco teórico
El marco teórico que sustenta este programa es el enfoque de la comunicación No Violenta (C.N.V.) de Marshall Rosemberg, psicólogo humanista y famoso mediador internacional. La CNV es un modelo sencillo y altamente eficaz para propiciar la conexión humana y restaurar relaciones, facilitando la colaboración y evitando el antagonismo, especialmente en la gestión de conflictos.
La mediación desde el enfoque de la C.N.V. es un método privilegiado de resolución de conflictos, ya que saca a los alumnos del rol pasivo que asumen cuando reciben una sanción, favoreciendo la toma de responsabilidad sobre su conducta y el compromiso de rectificación, minimizando el riesgo de volver a crear conflictos futuros.
Los enfoques restaurativos ayudan a que cada parte se responsabilice de sus actos y contribuyen a crear una cultura de inclusión y pertenencia, demostrándose útiles en la reducción de la conflictividad en los centros escolares. Son eficaces para atajar conductas de exclusión o bulling, favoreciendo la inclusión y la convivencia.
3. Objetivos del programa
– Dotar a los profesores de herramientas eficaces que les ayuden a prevenir y resolver conflictos y a promover un clima de cooperación, inclusión y convivencia pacífica en el aula y en los espacios de recreo.
– Que los alumnos incrementen sus competencias emocionales y su habilidad de diálogo, especialmente en resolución de conflictos.
– Fomentar un clima de inclusión y cooperación entre los alumnos, evitando conductas tendentes a aislar socialmente a algún niño-a.
– Instaurar en el centro un espacio de mediación que sirva para resolver conflictos y para promover prácticas restaurativas que minimicen la posibilidad de conflictos futuros.
4. Desarrollo del programa
1ª fase (Reuniones con directores y tutores)
Reuniones con directores de colegio y profesores de los cursos donde se vaya a implantar el programa. (4 horas).

- Exploración de las necesidades detectadas por los profesores.
- Formación a profesores en mediación y resolución de conflictos desde el enfoque de la comunicación No Violenta.
- Explicación a los profesores del programa y ajuste del mismo en base a sus necesidades.

2ª fase (Actividades para desarrollar habilidades de Comunicación No Violenta y resolución eficaz conflictos en los alumnos)
Esta fase implica un trabajo con alumnos, en 4 sesiones de 4 horas. Mediante dinámicas, roll-playing y debates se trabajarían los siguientes contenidos:

- Empatía y percepción.
- Gestión de las emociones.
- Habilidades de diálogo (Escucha y expresión asertiva)
- Gestión de conflictos.
- Roles y grupos.
- Límites.

3ª fase (Implantación de la mediación en conflictos) (Círculos de escucha).
En esta fase se plantea que haya un espacio físico y habitual donde se pueda mediar para resolver conflictos que surjan entre el alumnado objetivo del programa.
Se propone que una o dos veces por semana durante el horario de comedor haya un servicio de mediación disponible, para atender los casos de conflicto y realizar mediaciones y “círculos de escucha”. (Intervenciones destinadas a promover la convivencia y la restauración de relaciones dañadas).
La solicitud de mediación podría venir de los propios alumnos, o bien por petición de los profesores o personal del centro que detecte alguna situación conflictiva. Por el propio carácter de la mediación esta no puede ser impuesta, pero si podría convocarse a las partes implicadas para que se escuchen entre ellas, aunque no quieran mediar en principio. Lo habitual es que el sólo hecho de escuchar y comprender el punto de vista de la otra parte ya produce un cambio positivo que ayuda a la resolución del conflicto y a la restauración de las relaciones dañadas.
Perfil y duración
Este programa está pensado para profesores y alumnos de primaria, y será el centro el que determine en que cursos lo ve más adecuado. Las sesiones con los alumnos están pensadas para grupos de hasta 25 niños y en algunas de ellas sería adecuado contar con un espacio amplio (como el gimnasio) porque implican movimiento.
La duración también puede ser flexible en función del centro y de la frecuencia con que puedan realizarse las sesiones. Lo ideal sería:

-1ª Fase (Con directores y tutores). Recogida de necesidades y adaptación del programa a las necesidades específicas del centro. Explicación del método de resolución de conflictos desde la C.N.V. 1 sesión de 4 horas.
-2ª Fase (Sesiones grupales con alumnos) 4 sesiones de 4 horas.
-3ª Fase (Espacio de mediación).Una vez a la semana durante un periodo de al menos 3 meses, para que los alumnos lo vean como un espacio estable y natural donde poder acudir a expresar sus necesidades. Estas sesiones a la vez pueden aprovecharse para formar a alumnos voluntarios y a profesores en mediación, para que una vez puesto en marcha el programa este pueda continuar sin apoyo externo. 12 sesiones de 2 horas.

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