Síndrome del quemado laboral: Burnout (Curso 205)

Prevención de Riesgos en tareas de Atención al Público para personal administrativo (Curso 204)
21/04/2016
Resolución de Conflictos Laborales de Naturaleza Psicosocial (Curso 206)
22/04/2016
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OBJETIVOS DEL CURSO


Conocer el síndrome del quemado laboral. Sus causas y efectos en el organismo, tanto a nivel físico como psicológico y emocional.

Incorporar a nuestra vida, técnicas que nos ayuden a gestionar el estrés cotidiano y que contribuyan a desactivar automatismos perjudiciales en nuestra conducta, que cooperen en la creación de tensiones nocivas.

Aprender sobre nuestro tipo de personalidad, factores de motivación y creencias limitantes que pueden influir en la prevención de este síndrome.

Síndrome del quemado laboral: Burnout

DIRIGIDO A
• Este curso está especialmente diseñado para personal de emergencias, adaptando los casos prácticos y el origen de los riesgos a cada colectivo que lo conforma: Médicos, Conductores y Auxiliares.
• También va dirigido a Policía y a Trabajadores Sociales del ámbito Municipal, para el que se pueden realizar también las adaptaciones pertinentes.
METODOLOGÍA
Por la naturaleza de tema, debe ser tratado tanto desde el ámbito psíquico como del físico, aglutinando el concepto integral de intervenir en Cuerpo, Mente y Emociones.
Al estar dirigido a desarrollar habilidades que nos lleven a la prevención de este síndrome, es imprescindible realizar un trabajo vivencial y participativo. La modificación de hábitos y automatismos precisa de una intervención, no solo entendiendo y dándose cuenta, sino incorporando y mecanizando hábitos saludables.
• Trabajaremos con varias metodologías:

– Exposición por parte del facilitador. Con método socrático
– Realización de cuestionarios y test personales
– Metodología basada en la resolución de casos prácticos
– Ejercicios participativos y dinámicos para integrar habilidades
– Técnicas físico-psicológicas: Meditación, Mindfulness, Respiración, Entrenamiento Autógeno, Desensibilización Progresiva, Método Sedona,Loos Stres…
– Trabajo con tecnologías de última generación (estimulación multisensorial con Neurofeedback)


HORARIOS
El programa tendrá una duración de 20 horas, repartidas en 5 sesiones de cuatro horas. La sesión será realizada con la conducción de tres facilitadores especialistas cada uno, en técnicas y materias diferentes.
(Esta distribución será modificable de acuerdo con las necesidades de los participantes y la Organización)
PROGRAMA
1. DATOS HISTÓRICOS Y ETIMOLÓGICOS DEL TÉRMINO.
El síndrome fue descrito por primera vez en 1969 por H. B. Bradley, referido a policías encargados de trabajar en la libertad condicional. El término que se utilizó fue el término Staff Burn-out. Posteriormente fue desarrollado por el psicólogo Freudenberger. El término corresponde en inglés a consumirse o apagarse. Se toma de la física, del concepto de combustión.
 
2. DEFINICIÓN.
Avanzaremos una definición del tema que nos llevará a entender su naturaleza como riesgo psicosocial -laboral vinculado al estrés (en francés Surmenage).
 
3. FISIOLOGÍA RELACIONADA CON EL ESTRÉS
El cuerpo recibe el impacto de este síndrome haciéndole enfermar, no solo psicológicamente o propiciando trastornos somatomorfos, sino desarrollando una comorbilidad que puede propiciar enfermedades cardiovasculares, cáncer etc. Hablaremos de la actividad eléctrica cerebral y de los Neuropéptidos implicados. Enfermedades más frecuentes ligadas al síndrome.

4. INVENTARIO DE INDICADORES PSICO-FISIOLÓGICOS
a. Agotamiento emocional
b. Despersonalización
c. Baja realización personal

5. ESCALA DE HOLMES
• Escala de estrés “Holmes-Rahe”, una lista de 43 acontecimientos vitales a los que se otorga una puntuación en función de lo estresantes que son para la persona que los experimenta. Estos no son sólo sucesos negativos, sino que su puntuación está basada en diversos factores como la incertidumbre que generan, el cambio que suponen para el individuo o que puedan sobrepasar los recursos de los que dispone.
 
6. FACTORES DE RIESGO

a. Relacionados con el puesto de trabajo

• Falta de control y autonomía
• Ambigüedad y conflicto en el rol
• Falta de formación para desempeñar las tareas
• Exposición a peligros físicos
• Contacto directo con la muerte, el dolor o con exceso de demandas emocionales.
• Cambios tecnológicos rápidos
• Trabajo a turnos o nocturno
• Escasez de personal
• Estresores económicos…

b. Asociados a las relaciones interpersonales

• Trato con usuarios difíciles o problemáticos
• Relaciones conflictivas con clientes/usuarios
• Dinámica negativa de trabajo
• Relaciones tensas, competitivas, con conflictos entre compañeros
• Relacionados con usuarios
• Falta de colaboración entre compañeros en tareas complementarias
• Proceso de contagio social del SQT
• Ausencia de reciprocidad en los intercambios sociales

c. Asociados a características personales

• Alta motivación para la ayuda: grado de altruismo
• Alto grado de idealismo
• Alto grado de empatía
• Elevado grado de perfeccionismo
• Constancia en la acción
• Baja autoestima
• Reducidas habilidades sociales
• Tendencia a la sobre implicación emocional
• Patrón de conducta de tipo A
• Locus de control externo
• Baja autoeficacia

d. Factores de riesgo con relación al nivel de organización:

• Estructura de la organización muy jerarquizada y rígida
• Falta de apoyo instrumental por parte de la organización

• Exceso de burocracia, “burocracia profesionalizada”
• Falta de participación de los trabajadores
• Falta de coordinación entre las unidades
• Falta de formación práctica a los trabajadores en nuevas tecnologías
• Falta de refuerzo o recompensa
• Falta de desarrollo profesional
• Relaciones conflictivas en la organización
• Estilo de dirección inadecuado
• Desigualdad percibida en la gestión de los recursos humanos

e. Factores relacionados con cambios supraorganizativos:

• Cambios tecnológicos que aumentan demanda cuantitativa y número de población usuaria
• Cambios en la concepción del trabajo: el trabajo emocional
• Aparición de situaciones que impliquen pérdida de estatus o prestigio
• Aparición de nuevas leyes que impliquen cambios estatutarios y del ejercicio de la profesión
• Cambios del programa de servicio
• Cambios de los procedimientos, tareas o funciones de trabajo
• Cambio de perfiles demográficos que requieren un cambio de roles


7. FASES DEL PROCESO BURNOUT:
a. Del entusiasmo
b. Del estancamiento e. Del quemado
c. De la frustración
d. De la apatía
e. Del quemado
L “BURNOUT”
8. EFECTOS Y COSTES DEL ESTRÉS:
a. A nivel de empresa: productividad, absentismo…
b. A nivel del trabajador: enfermedad, pérdida económica…


9. LA INOCULACIÓN DEL ESTRÉS:
Este procedimiento fue desarrollado por Meichenbaum y Cameron en 1974. Su objetivo es enseñar a las personas cómo prepararse para enfrentar una amplia variedad de situaciones que pueden producir malestar emocional. Aprender a relajarse, construir una jerarquía de situaciones de malestar emocional, seleccionar pensamientos de afrontamiento y afrontar la situación real.
 
10. CREENCIAS IRRACIONALES
Albert Ellis, es el creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE). Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y, con ello, sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados. Ellis parte de la hipótesis de que no son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B). No es A quien genera C, sino B. Por tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales (D) seremos capaces de generar nuevos estados emocionales (E), menos dolorosos y más acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas.

11. ESCALAS DE ACTITUDES DISFUNCIONALES

DAS-A de Sanz y Vázquez:
• Logro
• Dependencia
• Actitud autónoma


12. TÉCNICAS DE LIBERACIÓN DEL ESTRÉS

a. Respiración (Sitali, Lateral y Abdominal)
b. Mindfulness y otras meditaciones.
c. Ondas Binaurales y sonidos isocrónicos.
d. Entrenamiento autógeno Schulstz
e. Desensibilización progresiva de Jacobson
f. Loos estrés
g. Método Sedona
h. Neurofeedback.
i. Estimulación Multisensorial por Imagen.

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